martes, 21 de junio de 2011

Mensaxe de Araujo

Bo dia,

Para poder aprobar a asignatura compre ter aprobados o práctico e o teórico. A nota final é a suma do práctico (25%) mais o teórico (75%). A nota do teórico pra os que aprobaron o primeiro parcial é a media ponderada (por carga lectiva) dos dous exámenes. Pra os que suspendan o teórico en xuño e se presenten en setembro, a nota final será a do teórico (non se garda a nota do práctico), agás os casos (poucos) que teñan suspendido o práctico. Pra estos últimos: Si aprobaron o teórico en xuño, deberán porse en contacto conmigo en setembro pra os examinar do práctico ese mes. Si suspenderon tamén o teórico, despois do examen teórico en setembro, deberán porse en contacto conmigo pra examinalos do práctico.

Quedan anuladas as preguntas de avellentamento no examen correspondente ao 2º parcial exclusivamente.

O plazo pra enviarme impugnacións de preguntas remata o dia 27 de xuño. As reclamacións deberán ir acompañadas de apoio bibliográfico, agás as que se consideren mal redactadas ou confusas. Non se considerarán as reclamacións do estilo "non se explicou na clase" ou "non ven nos meus apuntes"

O dia de revisión de exámenes será despois do 11 de xullo (a petición vosa), e avisarase con antelación.

Un saudo,

David Araújo


----


O correo de Araújo é david.araujo@usc.es

64 comentarios:

  1. si vais a protestar por alguna podias avisar por aqui que asi nos enterabamos todos un poco!! gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!
    no se si este método es el más correcto, pero tengo algunas dudas relativamente a algunas respuestas de la plantilla del examen de patología de ayer, y gustaría que me aclarasen caso esta errado.

    pregunta 60 del modelo C (afirmación falsa sobre fibrilación auricular): la plantilla tiene marcada como afirmación falsa la respuesta que dice que la frecuencia es más rápida en jóvenes y más lenta en ancianos (ya verifiqué en mis apuntes que confirman, debido a menor velocidad de conducción/mayor periodo de refractariedad de los ancianos), pero pienso que la respuesta errada es la que dice que los QRS son irregulares, que en mi opinión no es verdad, ya que estos son todos iguales, lo que cambia es la distancia/tiempo entre cada uno.

    pregunta 61 del modelo C (referente a las taquicardias paroxísticas supraventriculares): la respuesta de la plantilla es la que dice que los QRS son anchos (que en tola la bibliografía que consulté dice que son estrechos) y pienso que la respuesta más correcta es la que dice que estas taquicardias se originan por un mecanismo de reentrada, con un haz anómalo que conduce en sentido retrogado.

    La pregunta 65 (sobre elementos presentes en personas con infarto de miocárdio): la respuesta marcada como correcta son las troponinas elevadas, lo que ni siempre se encuentra, por ejemplo, en angina inestable, todavía, alteraciones electrocardiográficas, sean crónicos o agudos, pienso que se pueden ver siempre.

    Para finalizar, quería me que me explicasen el porque de la respuesta a la pregunta sobre las causas de enfermedad restrictiva es “todas la anteriores” y no solamente fibrosis pulmonar.

    muchas gracias!

    (sé que no hago referencia a ningun libro, pero me gustaria primero que se quedase todo aclarado)

    ResponderEliminar
  3. La pregunta 65 no tiene ningún error: el infarto de miocardio implica muerte miocitaria, que implica elevacion de troponinas. Angina inestable no es infarto de miocardio.

    ResponderEliminar
  4. Pero estas dudas envíaselas a araujo no?
    Yo estoy de acuerdo contigo en las tres!

    ResponderEliminar
  5. Pero el cambio en el ECG también ocurre siempre!

    ResponderEliminar
  6. Las troponinas (I, E) son 100% específicas de IAM. Supongo que el ECG podría artefactarse en algunos casos...

    ResponderEliminar
  7. Mire ahora unas diapositivas de juanatey y antes de haber elevacion de troponinas hay cambios en el ecg. Todavia, como ivan dice, en infarto hay siempre troponinas, por lo que podrian entonces las dos correctas no?

    ResponderEliminar
  8. Además me da la impresión de que la pregunta no está clara del todo. Porque igual si hubiese puesto cuál está específicamente en el IAM se hubiese contestado troponinas elevadas sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  9. No especifica las troponinas elevadas, pero tampoco especifica las alteraciondes del ECG. Estamos en las mismas.

    ResponderEliminar
  10. Current guidelines from the European Society of Cardiology (ESC), American College of Cardiology (ACC) and
    American Heart Association (AHA) state that cTn is the preferred marker for MI diagnosis, particularly in absence of clear
    electrocardiographic (ECG) evidence.1,2 Patients with non-ST-segment elevation myocardial infarction (NSTEMI) often pres-
    ent with normal ECGSs, or inconclusive ECG irregularities such as T-wave inversion or ST-segment depression.Testing for
    cTn allows differentiation ofMI from unstable angina (or other etiologies) in the NSTEMI patient presenting with chest pain.

    ResponderEliminar
  11. Eres el nuevo Caínzos, enseñando medicina en inglés. xD

    ResponderEliminar
  12. No tengo nada contra eso. Estoy de acuerdo. Pero la pregunta habla de lo que se puede ver siempre, no la tecnica de diagnostico. Y el propio infato puede llamarse tambien sindrome coronario con elevacion de st, y solo por eso (en mi opinion) las alteracioes en el ECG tambien podrian ser una respuesra correcta.

    Una otra duda. La pregunta de cirugia sobre la semiologia. La respuesta no deberia ser los sintomas/signos y exploracion fisica, sin la historia clinica, o esto no es correcto?

    ResponderEliminar
  13. Joao, yo no discuto el ECG, pero respecto a las preguntas de Juanatey, a veces se trata de marcar ''la más correcta'', más que marcar una opción válida. Y él mencionó expresamente en clase a las troponinas como marcador más específico, por eso estaba seguro que era 'lo que pedía que contestáramos'.

    ResponderEliminar
  14. Pero esta pregunta es clara. O es o no es. No es como otras donde pidria haber dos, siendo una mas correcta que otra. Todavia no encuentra ninguna fundamentacion que pueda confirmar lo que estoy a decir, por lo que considero que quien esta errado soy yo.

    Pero en relacion a las otras preguntas, estan mal contestadas por mi o por el juanatey?

    ResponderEliminar
  15. A mí me parecen más claras las otras dos preguntas eh, xD

    Y respecto a lo de la semiología, yo marqué la primera opción (ciencia ke estudia los signos) porque las otras dos acepciones corresponden a ANAMNESIS, así que tampoco entiendo porque la respuesta correcta es "todas son correctas"

    ResponderEliminar
  16. Yo conteste la a y c, porque pense que para saber los signos/sintomas seria necesario hacer una exploracion fisica.

    ResponderEliminar
  17. pregunta 60 del modelo C (afirmación falsa sobre fibrilación auricular): aqui tampoco veo ningun error.

    NO TODOS los circuitos de reentrada despolarizan el nodo AV.
    Y los QRS son irregulares, en tanto que no se producen con un patrón regular (solo cuando se despolarice el AV)

    ResponderEliminar
  18. yo conteste la E, y wikipedia dice lo siguiente:

    La semiología médica es el capítulo de la Medicina dedicado a estudiar los signos (manifestaciones clínicas objetivas) y síntomas (percepciones subjetivas) presentados y referidos, respectivamente, por el paciente, para, mediante su organización en síndromes, jerarquización y razonamiento, llegar al diagnóstico. Esta información es obtenida, generalmente, durante la confección de la Historia Clínica (interrogatorio y examen físico) en el contexto de la entrevista médica. El método de trabajo aplicado se conoce como método clínico.

    por lo tanto, creo que la semiologia incluye los signos y sintomas, la informacion de la historia clinica y los datos del examen fisico.

    ResponderEliminar
  19. pregunta 61 del modelo C (referente a las taquicardias paroxísticas supraventriculares):

    en esta estoy de acuerdo con Joao, pienso que la correcta es 'se originan por reentrada por circuito intranodal exclusivo o intra-extranodal(...)'

    ResponderEliminar
  20. seijo, pero en la 60 tampoco es cierta la D, o si?

    ResponderEliminar
  21. Ya, Miguel pero por ejemplo en el Surós (Semiología Médica y Técnica Exploratoria, 8ª Ed., Madrid, Ed Elsevier) pone esto:

    "Semiología o semiótica: es el capítulo de la patología general que se ocupa del estudio de los signos y síntomas de las enfermedades, y de sus consecuencias"

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta. Como se va a hacer con el envio de las preguntas? Cada persona envia las preguntas que piensa que estan incorrectas, o envia una persona todas las preguntas fundamentadas con libros?

    ResponderEliminar
  23. Hola!!

    Cuál es la carga lectiva de cada examen parcial? Cuánto son los porcentajes de cada parte?

    ResponderEliminar
  24. Pienso lo mismo que Joao sobre la pregunta del infarto de miocardio, de hecho se lo puse a Araújo en el mail copiándole textualmente el Harrison:

    (pág 1528 última edición), acaba diciendo ".-.. Por tanto, en los sujetos con datos de anamnesis confusos, los pequeños incrementos del nivel de troponina no pueden confirmar el diagnóstico de síndrome coronario agudo".

    Y apoyo la moción del Dudas de que la pregunta, si fuese troponinas la respuesta correcta, tendría que ser "¿cual es el elemento exclusivamente característico del infarto de miocardio?"

    Entonces, una duda, infarto de miocardio se refiere sólo a síndrome coronario agudo con elevación de ST? sin elevación, angina inestable? Porque el Harrison creo recordar que en esta última no hay aumento de troponinas...

    Con respecto a la de la semiología, completamente de acuerdo, es el estudio de los signos y síntomas.

    ResponderEliminar
  25. Pregunta 60 Modelo C

    La E es incorrecta por lo que dice Seijo. Yo creo que la D sí que es correcta, lo de las ondas P seguro y el complejo QRS creo que también (no consulté ningún libro)

    Pregunta 65 modelo C

    Creo que está mal formulada. Si la respuesta correcta son las troponinas debería ser más preciso, si no, creo que también podría ser la A: alteraciones en ECG

    ResponderEliminar
  26. Yo no digo que la respuesta troponinas esté mal. Digo que la pregunta está mal formulada, no deja claras las cosas = anular pregunta. Lo veo así, vamos.

    ResponderEliminar
  27. A mí me parece más adecuado marcar troponinas porque es el parámetro al que se recurre para diferenciar los dos tipos de síndromes coronarios agudos sin elevación del ST -> la angina inestable y el IAM sin elevación del ST tienen la misma expresión electrocardiográfica pero en el primer caso no hay muerte celular y en el segundo sí (ergo, elevación de las troponinas).

    ResponderEliminar
  28. Comparto lo que decís sobre la Semiología (yo solo marqué la opción que habla de la Ciencia que estudia los signos y síntomas).

    Otra cosa, respecto al hombre que tiene un proceso infeccioso después de someterse a una cirugía, yo creía que era absceso (por aquello de la fiebre en agujas). ¿Qué decís?

    ResponderEliminar
  29. Hola! alguien me puede decir si en el sindrome cerebeloso hay perdida de los reflejos posturales??

    La pregunta de la fiebre en agujas yo tambien pienso que es absceso..

    ResponderEliminar
  30. yo estoy con diego, es decir, la pregunta esta de las troponinas está mal formulada, porque la pregunta no habla en diferenciación de nada, a penas pregunta lo que aparece siempre, y sea por elevacion o por descenso, además de las troponinas, tambien hay alteraciones en el ECG

    ResponderEliminar
  31. Sí, lo del 5º día con fiebre en agujas (apuntes de Quintela) es típica de los abscesos, yo también había marcado esa sin haberlo dudado.

    ResponderEliminar
  32. hola gente!!
    lo que decis de la fiebre en agujas ya hubo gente que le pregunto a Cainzos por el tema y su respuesta fue:

    La respuesta es muy sencilla, ya que la pregunta es muy clara: ¿Cuál de las siguientee posibilidades es la MAS frecuente? Ahí, esta la clave. De acuerdo con ello, la MAS frecuentes estadísticamente, es la infección de la herida operatoria. Un cordial saludo. Prof. Miguel Caínzos

    ResponderEliminar
  33. Es que Caínzos lleva poniendo 3-4 años esa pregunta y la respuesta siempre fue infección de la herida operatoria.

    ResponderEliminar
  34. si sirve para algo Araujo en las diapositivas del primer cuatrimestre definía semiología médica como el estudio de los signos y los síntomas....aq supongo q los de cirugía darían una definición diferente...y el pato lo pagaremos nosotros...la definición de Araujo la podéis encontrar al principio de sus diapositivas del primer cuatrimestre.

    ResponderEliminar
  35. Respecto a la pregunta de signos y síntomas, si los síntomas son subjetivos tendrán que obtenerse en la historia clínica, y los signos si son objetivos pues con la exploración física o las pruebas que sean necesarias, ¿no? Teniendo en cuenta eso si estaría bien la pregunta, vamos digo yo (:

    ResponderEliminar
  36. Pregunta sobre taquicardias paroxísticas supraventriculares:
    En el harrison colgado en el bog del grupo2(no se la edición), dice ,refiriéndose a los datos electrocardiográficos, q estas taquicardias se manifiestan típicamente como taquicardias de complejos QRS estrechos.
    página 1432. Harrison volúmen2. Parte 9:enfermedades del aparato cardiovascular. Sección 3: 226 Taquiarritmias

    ResponderEliminar
  37. Estrechos pero regulares en cuanto a frecuencia (debido al freno que supone el nodulo AV) y en cuanto a morfología, por tanto NO IRREGULARES. no?

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos!!!
    Estoy de los nervios a causa de un rumor y me gustaría saber si es cierto porque estoy al borde del colapso. Me dijeron que algún "perturbad@" puso una reclamación en la OAR pidiendo que se cumplieran los requisitos de evaluación de nosequé pagina web sin actualizar, esos requisitos (del año de la polca) ponen el aprobado en el 6,5 y no en un 5 como se dice más arriba. Llevo 3 años presentándome a Patología y sólo digo que ahora que creía haber aprobado como suspenda por culpa de algún trastornad@......me muero!!!!!!
    Creo que en ciertas carreras habría que evaluar el perfil psiquiátrico a parte de la selectividad para ser admitidos, de ser cierto eso no es como para tenerlo como médico, te enchufa una inyección letal a menos que te descuides.....Por favor ¿alguien sabe algo?........que yo ya estoy muy mayor para tanto disgusto.... Si alguien l@ conoce que le de un synogan al menos hasta que salgan las notas y luego ya que proteste si quiere porque tenemos demasiadas vacaciones o porque no le gusten las cortinas del salón de actos. Es que a mi me va a dar un IAM...DECIDME QUE NO ES CIERTO !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Respuesta a ROI:
    la frecuencia de los QRS, estrechos, varia entre los 120 y los 250 lpm(esto es lo q pone el Harrison sobre las taquicardias parxísticas supraventiculares más frecuentes, q son las q se originan por fenómenos de reentrada en el nodoAV)

    ResponderEliminar
  40. Sandra, eses recursos dos que falas xa foron retirados. Non tes de que preocuparte. Un saúdo.

    ResponderEliminar
  41. ¿Sabe alguien si han anulado ya alguna pregunta, o si Araujo ha contestado algun e-mail?

    ResponderEliminar
  42. hola!!hoy en la facultad estuvisteis hblando de la primera de cirugia, una compañera Rosa pregunto por ello y me mando tanto lo que ella puso como lo que le contesto Paredes... ahi queda:

    En la primera pregunta que decía: ¿Cuál de las siguientes no es una característica específica del tejido tumoral maligno? Se dio como correcta la opción “b” (Crecimiento rápido) pero realmente yo creo que la opción correcta es la “e” (Angiogénesis mantenida).
    He buscado en varias fuentes, tanto libros de medicina como en apuntes de la propia asignatura y de otras, como Anatomía Patológica, en las que hemos tratado el tema con más profundidad.
    Nosotros hemos estudiado que el crecimiento rápido es una característica fundamental de los tumores malignos (esto es así aunque haya destacadas excepciones), es decir, el hecho de que un tumor crezca rápido, aunque no sea una característica suficiente como para diagnosticarlo de tumor maligno, si es necesaria o al menos ayuda, unido a otras propiedades de malignidad del tumor, a que sea clasificado como tal. Además también hemos estudiado que aunque inicialmente la angiogénesis sea fundamental para el crecimiento de un tumor, esta puede volverse insuficiente debido a ese rápido crecimiento que caracteriza a muchos tumores malignos, lo que hará que no reciban suficiente riego sanguíneo y faciliten que pueda llegar a necrosarse (otra característica fundamental de malignidad), lo que hace que el tumor sea aún más peligroso.
    Por lo tanto, desde mi punto de vista la respuesta correcta no sería la opción “b” (ya que el “crecimiento rápido” sí es una característica de diagnóstico de malignidad de muchos tumores) pero sí podríamos considerar como correcta la opción “e” (debido a la palabra “mantenida”, ya que en un tumor maligno la angiogénesis no tiene por qué ser continua, lo que permite la aparición de necrosis).

    Por otra parte, también dudo en la pregunta nº2, que dice así: Los marcadores tumorales son útiles para las siguientes funciones, excepto para una. Señálela.
    En esta pregunta mi duda está en las opciones “d” (marcada como correcta) y “e”, que es la que yo creía correcta.
    No entiendo por qué la respuesta “d”, elección de la modalidad terapéutica, es la que se debería marcar, ya que los marcadores tumorales se suelen utilizar para valorar la evolución de un tumor detectado por otros procedimientos pero también creo que permiten “elegir la modalidad terapética adecuada” (opción “d”), ya que nos da un diagnóstico acerca de qué tipo de tumor estamos tratando (por ejemplo, nos ayuda a diferenciar entre el cáncer prostático y el cáncer carcionoembrionario de colon) permitiéndonos así “escoger la modalidad terapéutica correcta” para combatir el tumor.
    Por otra parte, tampoco entiendo de qué forma los marcadores tumorales pueden ayudar “indicar qué tipo de pruebas de diagnóstico por imagen” se debe utilizar con el tumor .
    Por lo tanto, desde mi punto de vista, la opción que deberíamos marcar en la plantilla del examen sería la opción “e” y no la “d” como se ha marcado.

    ResponderEliminar
  43. gracias Teixo, me quitas un disgusto gordo de encima

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Yo creo que esas dos preguntas de cáncer están bastante claras en los apuntes y creo que están bien corregidas.

    ResponderEliminar
  47. la pregunta 51 del modelo A:
    En un fallo respiratorio agudo podemos encontrarnos en sangre arterial:
    a.Elevación de leucocitos
    b.Elevación de la PaCO2
    c.Disminución de la PaCO2 y de PaO2
    d.La respuesta 2 y 3 son correctas
    e.todas las anteriores son correctas

    En la plantilla aparece la opción D. NO es contradictorio? si alguien me lo aclara se lo agradecería?

    En cuanto a la pregunta 2 de cirugía. Los marcadores tumorales no tienen utilidad en el diagnóstico tumoral pq es HISTOLÓGICO(parte de oncología de Quintela del primer cuatrimestre). Si el profesor de cirugía dijo algo diferente entramos en una contradicción q pienso q no es culpa nuestra.No debería existir un criterio único?
    Pregunta 1 de cirugía. La única característica exclusiva de las células malignas es su capacidad de metastatizar(anatomía patológica).El resto son características q también pueden presentar las células maligna.

    No se cual será la opción correcta en estas preguntas o en la de las taquicardias supraventriculares, pero pienso q pueden estar mal redactadas, ser ambiguas o tener una respuesta incorrecta y si es así deberían anularse.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. No creo que estén para mal redactadas, mucho menos pienso que se tengan que anular cuando estas preguntas están claramente reflejada en los apuntes. Cada profesor es un mundo si y cada uno puede explicarlo de una forma, desgraciadamente hay que adaptarse a cada uno.

    Pero si empezamos todos a comentar este estilo de preguntas, (en el que insisto de nuevo está perfectamente en los apuntes, no es que sean unas preguntas super raras o que se haya sacado de la chistera), solo porque la hemos fallado bien porque no lo hemos leído con atención,no lo hemos entendido, no lo hemos estudiado o cualquier otra cosa,sólo hará que perjudicar a aquellos a los que lo miraron con mas atención o dedicaron mas tiempo a esa parte o a los que como yo estamos en el filo del aprobado o suspenso.

    Por esta regla de tres si todo el mundo empezara a pedir que se anulasen preguntas tan claras como estas nos quedaríamos sin examen.
    Con esto no quiero ofender a nadie para nada,comprender mi situación, sólo pido que antes de escribir que una pregunta está mal redactada o cualquier cosa nos aseguremos de que de verdad está mal, que primero miremos los apuntes que nos dio el profesor de la asignatura propia, no otros profesores (porque come he dicho antes cada profesor es un mundo y da cosas de distinta manera que los otros y no puedes pedir que se arreglen entre ellos, por decirlo de alguna manera, porque es imposible) y si no nos cuadra la pregunta, mirar los libros.Porque por enésima vez, la respuesta está en los apuntes.

    Siento si alguien se ha ofendido con este comentario, no era mi intención.

    ResponderEliminar
  50. en cuanto a la pregunta 51, no, no es contradictoria, un fallo respiratorio agudo puede ser de tipo parcial o de tipo global.
    en el de tipo parcial, la PaO2 esta por debajo de 60 y la PaCO2 puede estar normal o DISMINUIDA.
    en el global, la PaO2 esta por debajo de 60 y la PaCO2 por encima de 49.
    por lo tanto ambas son correctas.

    ResponderEliminar
  51. Con respecto a lo que dice Naza:

    El crecimiento rápido NO es una característica específica (diferencial) del tejido tumoral MALIGNO ya que claramente existen tumores benignos de crecimiento rápido. Por ejemplo, los leiomiomas uterinos presentan un crecimiento acelerado cuando son sometidos al influjo hormonal propio del embarazo.

    En cambio, la angiogénesis sostenida es considerada una característica específica de los tumores malignos. Tanto es así que se incluye dentro del famoso diagrama de Robert Weinberg acerca de las características de las células neoplásicas malignas, publicado hace años en Cell y hoy en día incluido en muchos libros de oncología molecular.

    Aquí está el gráfico:

    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTgiXVGFSNKDAp-DaT0liVadh_Amg0jZ-BEiNVLUVknvWIGNPh_WA&t=1

    Aquí está la referencia:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10647931

    ResponderEliminar
  52. Respuesta a Pablo: pongo mi opinión en el blog para contrastarla con el resto de compañeros. Mi intención no es perjudicar a nadie. Yo no voy a reclamar ninguna pregunta si eso supone perjudicar a alguien, por eso comento mis dudas en este blog.

    Respuesta a Soch: gracias.

    ResponderEliminar
  53. haber yo no mande ninguna duda a nadie, ni reclame nada y puse eso ahi para que la gente se enterara de que se habia reclamado esa pregunta, por si a alguien le interesaba y porque pro la mañana guardando cola para lo de los vuelos se habia estado hablando de la pregunta numero uno!XD

    yo no le mande nada a nadie, ni mucho menos tampoco para perjudicar, y dudo que los que lo mandaron lo hayan hecho por eso!!

    un saludo y suerte con el que queda! :)

    ResponderEliminar
  54. Pablo, es normal que se protesten preguntas, hay gente que lo hace porque no ha aprobado y otros porque esperan más nota. Si como tú dices la pregunta está bien redactada, el profesor no la va a anular. Si lo hace, es que estaba mal planteada, incorrecta, etc, por lo que nos dá la razón.

    ResponderEliminar
  55. en respuesta a pablo:
    los mismos profesores nos dicen que en sus apuntes puede haber errores. y que es fundamental estudiar por libros.
    está claro que a todos nos es más fácil estudiar por apuntes y todos lo hacemos habitualmente, pero a la hora de contestar las preguntas se utiliza un conocimiento GENERAL y por tanto, no tienes por qué contestar lo que pone en los apuntes DE ESE PROFESOR, que por otra parte, como digo PUEDE SER INCORRECTO,
    por algo se nos exige reclamar las preguntas con bibliografía.
    en resumen:
    si se considera mal contestada o redactada: DEBEMOS RECLAMAR

    ResponderEliminar
  56. Naza, los marcadores sirven para guiar el tipo de pruebas de diagnóstico por imagen porque si te viene a consulta una persona con el CEA elevadísimo + otros datos (anemia ferropénica, etcétera) sospechas de cáncer de colon y solicitas una colonoscopia. En cambio, si te viene con PSA alta + cosas asociadas, no le mandas la colonoscopia, sino que igual (aquí me lo estoy inventando) le pides un TC de pelvis.

    ResponderEliminar
  57. Alejandro no fui yo la que le mando la pregnuta al profesoor!XD ya lo puse varias veces!XD

    yo solo dije que en la primera no me parece que la respuesta de crecimiento sea la mas apropiada...!

    ResponderEliminar
  58. A pregunta 12 do modelo A di:
    Cal dos seguintes criterios diagnósticos de DM é falso? (enténdese que foron confirmados en dúas ocasións):
    a. Unha glucemia plasmática maior de 200mg/dL obtida en calquera situación
    b. Unha glucemia plasmática de xexún maior de 125mg/dL
    c. Unha HbA1c maior de 6.4%
    d. Unha glucemia de 140mg/dL ás 2h dunha sobrecarga oral de glucosa
    e. c e d son falsas

    A resposta correcta supuestamente é a d, pero na miña opinión a c tamén está mal, porque para diagnosticar DM fai falta unha HbA1c maior do 6.5%, e se pon que é maior de 6.4% pois pode ser de 6.45, ou 6.48, e non chegar ó 6.5%.
    Se non houbera a opción de que as dúas foran falsas pois probablemente houbera marcado a d, pero habendo a opción e... Creo que é a máis correcta.
    Bueno, non sei se me expliquei ben, pero quería que me comentárades o que vos parece antes de mandarllo a Araújo.

    ResponderEliminar
  59. ok, ok xD

    P.D. Creo que cuando se pone como valor 6,4 se está admitiendo que la precisión del test es de una décima, con lo cual no puede medir centésimas (si fuese así pondría 6,40) y, por tanto, el valor inmediatamente superior a 6,4 resulta ser 6,5.

    ResponderEliminar
  60. Yo estoy de acuerdo con Rita, también creo que la respuesta más correcta es la e.

    ResponderEliminar
  61. Ya que hoy acaba el plazo de reclamación de preguntas, alguien sabe si finalmente hubo alguna anulada?

    ResponderEliminar
  62. Alguien puede decir si se cambió la respuesta de alguna pregunta? para los que estamos estudiando par aseptiembre nos resulta últil...

    ResponderEliminar